domingo, 8 de enero de 2017

Preparar olivas verdes y negras


partidas
ajedrea
lavado de aceitunas

 Vamos a empezar con la preparación de las olivas verdes, ya que es su primer estado antes de la maduración.
Esperaremos a que su color sea un verde amarillento, que aquí en mi zona suele ser sobre septiembre.
Después de cogerlas del árbol (olivo de la variedad serrana de espadan) separamos las que no estén bien y las iremos machacando (partiendo) con una piedra.
Las lavaremos y posteriormente las iremos introduciendo en botes con algunos trozos de ajedrea, una vez llenos les echaremos el agua con la sal que ya teníamos preparada y taparemos los botes. En unos días ya se pueden comer.
botes ya preparados

olivas seleccionadas
lavado 
 Ahora vamos a preparar las olivas negras.
Esta las hemos recogido cuando ya estaban totalmente maduras en el árbol, que en esta zona viene a ser sobre noviembre.
Después de seleccionarlas y lavarlas estas las dejaremos enteras y en lugar de prepararlas con ajedrea, lo haremos con trozos de tomillo y pondremos alguna hoja de algarrobo borde (ayuda a que se mantengan firmes).

 Estas en lugar de meterlas en botes las vamos a guardar en una garra de las que antiguamente se utilizaban para el aceite.
Las llenaremos con el agua con sal, y en este caso en la parte de arriba pondremos un poco de aceite para conservarlas mejor.
Y en unos días ya podremos consumirlas.


salmuera

 SALMUERA,- La salmuera nosotros solemos prepararla con agua sin clorar y sal gruesa, la cual vamos añadiendo al agua y removiendo para disolverla muy bien.
Para comprobar el estado de la salmuera la vamos probando hasta que este a nuestro gusto.
O mejor introducimos un huevo en el agua y cuando empieza a flotar ya la tendríamos preparada.
Tenemos que tener cuidado de llenar bien los botes y cerrarlos herméticamente. se puede poner un poco de aceite en la superficie y también poner una capa de papel film, para su mejor conservación.